
Alajuela es una de las siete provincias de Costa Rica. Esta ciudad es la segunda más grande del país y se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros al noroeste de la capital, San José.
Así, que si está planeando una visita a Costa Rica, no puede dejar de explorar esta hermosa provincia de Alajuela. Ubicada en el corazón del país, esta región ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, desde impresionantes paisajes naturales hasta interesantes historias culturales.

Según estudios realizados por el pensador costarricense, Luis Felipe González Flores, su nombre deriva del río de La Lajuela. Con el paso de los años y por razones de facilidad en la pronunciación, la población del lugar comenzó a omitir el artículo “La” quedando el topónimo “Alajuela”.
Su singular historia, llama la atención desde el inicio. Al caminar por las calles del Cantón Central, una figura llamativa de un hombre con una antorcha en la mano, les recibe victorioso. Se trata de Juan Santamaría, el héroe nacional, nacido en esta provincia, quien durante la Batalla de Rivas en 1856, incendió el Mesón de Guerra en un acto de valentía que resultó crucial para la victoria costarricense. En su honor, cada 11 de abril se celebra el Día de Juan Santamaría en todo el país.
El Centro de la ciudad: historia, belleza y calidez.
Si dentro de su viaje, desea realizar actividades más relajantes, debe visitar el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Ubicado en el centro de Alajuela, se sumergirá en la historia y cultura de la provincia. Aquí podrá conocer más sobre la vida y hazañas de Juan Santamaría, así como explorar exhibiciones que destacan la herencia cultural de Alajuela. La entrada tiene un costo de $5 por persona.

Finalice esta visita en el Parque Juan Santamaría a tan solo 200 metros del museo y aprecie su emblemática escultura, desde la que podrá llevarse muchísimas fotos para compartir.

Una parada obligatoria es la majestuosa Catedral de Alajuela, situada en el corazón de la ciudad. Esta iglesia de estilo neogótico le cautivará con su impresionante arquitectura y detalles artísticos. Además, puede ingresar gratuitamente y admirar su interior.



Muy cerca del centro de la ciudad, encontrarás Rescate Wildlife Rescue Center (antiguo Zooave) es una fundación sin fines de lucro dedicada a conservar la vida silvestre de Costa Rica. El Santuario de animales y el Centro de rehabilitación de la vida silvestre, es el más antiguo de su tipo con 30 años de experiencia en la rehabilitación, la reproducción de especies en peligro de extinción, la preservación de hábitats y el cuidado de por vida de animales que no pueden sobrevivir por sí solos.
Este es un sitio ideal para los amantes de los animales. La entrada tiene un costo entre los $15 y $30 por persona, puede solicitar una visita guiada y hasta hacer voluntariado.

Arme sus maletas y disfrute de un viaje para toda la vida
Su gira por Alajuela, debe incluir visitar los lugares más impresionantes que pueda imaginar, y el Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los sitios que no se puede perder.
Aquí podrá admirar el cráter activo más grande del mundo, rodeado de exuberante vegetación y recorrer sus atractivos senderos, mientras disfruta de un clima frío matizado por una tenue llovizna que se impone la mayor parte del año.
El precio de entrada para visitantes extranjeros es de $15 dólares por persona y si ingresa en motocicleta o un vehículo más grande, se pagan un poco más de $2 por usar el parqueo del lugar.

Muy cerca podrá encontrar un lugar que no puedes dejar de visitar. El zoológico La Paz Waterfall Gardens cuenta con una amplia variedad de especies locales, como monos, jaguares y aves tropicales. Además, podrá caminar por senderos rodeados de hermosas cataratas. Pero también, si lo desea, podrás alojarse en Peace Lodge un hotel boutique de cinco estrellas de 18 habitaciones que no olvidarás jamás. El precio de entrada al zoológico es de $50 por adulto y $32 por niño.

Si le gusta el café, cerca de las faldas del Volcán Poás podrá encontrar diversos tours de Café donde experimentará sabores únicos que esta región le da a esta deliciosa bebida y sus derivados. Entre los más populares están Doka Coffe Tour y Hacienda Alsacia Starbucks Coffe Farm.

Pero este volcán, no es el único del que podrá enamorarse. Alajuela es el hogar del majestuoso Volcán Arenal, uno de los más activos de Costa Rica. Además de disfrutar de las vistas panorámicas del volcán, puede relajarse en las aguas termales cercanas o aventurarte en una caminata por los senderos del Parque Nacional Volcán Arenal. El costo de ingreso al parque es de $17 dólares para personas no residentes.

Dentro del pueblo que alberga este volcán, La Fortuna de San Carlos podrás encontrar actividades como el Canopy, Rappel, visita a comunidades indígenas, visita a manantiales de agua y hasta un baño de lodo volcánico puede ser parte de la aventura.
Olores y sabores de una provincia que es mucho más que paisajes hermosos.
Pero lo que definitivamente, se llevará en el alma y los recuerdos, será la deliciosa gastronomía de esta provincia. Al visitar Alajuela, no puede dejar de probar los deliciosos platos típicos de la región. Algunas recomendaciones que le damos son:



Sopa de mondongo: Esta sopa tradicional es muy popular en Alajuela. Está hecha a base de caldo de res, mondongo (estómago de res), vegetales y especias. Puede probarla en algunos comedores locales por alrededor de $6.
Casado: Este es el plato nacional de Costa Rica y consiste en una combinación de arroz, frijoles, carne (pollo, res o cerdo), plátano maduro, ensalada y tortillas. Podrá encontrarlo en restaurantes locales a un precio promedio de $10 aproximadamente.
Café: Alajuela es conocida por sus plantaciones de café, así que no puede irse sin probar una taza de este exquisito elixir. Puede visitar una finca cafetalera y disfrutar de una cata de café por aproximadamente $15.
¡Explora Alajuela en un carro o una moto rentada con SL1 Rental!
Para vivir al máximo su aventura en Alajuela, le recomendamos alquilar un carro o una motocicleta con nosotros. Ofrecemos una amplia flota de vehículos confiables y seguros para que puedas explorar la provincia a su propio ritmo.


Nuestra ubicación en Alajuela le brinda una conveniente opción para que no pierda ni un segundo para empezar a disfrutar tu estadía. Nosotros le recogemos en el aeropuerto y si lo desea, también podemos llevarle a todos los lugares que deseas conocer.
¡No pierda la oportunidad de descubrir todos los maravillosos lugares que Alajuela tiene para ofrecer!
De clic en nuestro formulario, para reservarlo con anticipación. ¡Le esperamos para que disfrute de una experiencia inolvidable en Alajuela, Costa Rica!